domingo, 27 de marzo de 2016

Aportaciones entradas Tema 3

Aportaciones de clase del análisis del caso de acoso según los tres niveles de la Orientación en España: 
  • El primer nivel, la acción tutorial, no solo la realiza el tutor, pero en este caso sí ya que ocurre en 6º de Primaria, se regiría por el Decreto 328/2010, de los CEIP. En este caso habría que especificar cuáles son las funciones del tutor que se recogen en el Decreto que tienen relación directa con el caso, que serían: "Facilitar la integración de los alumnos y alumnas en el grupo y fomentar su participación en las actividades del centro, orientación educativa en colaboración con los equipos de orientación educativa, así como mantener una relación permanente con los padres, madres o representantes legales del alumnado".
    Ante un caso de este tipo, lo conveniente sería intentar solucionarlo desde dentro del centro; antes de comunicárselo al EOE, el tutor debería intentar hablar tanto con el niño como con el grupo. Si éste es capaz de solventarlo solo, no sería necesario poner al EOE en conocimiento. El problema que se encuentra en estos casos es la poca formación de los tutores en relación con la acción tutorial.
    En este tipo de casos, no se podría realizar una evaluación psicopedagógica ya que es una función realizada por el Departamento de Orientación; tampoco se podría realizar evaluación psicológica, aunque si el orientador lo cree conveniente, debe derivar a un psicólogo clínico para la realice, ya que el orientador no puede realizar este tipo de evaluación en el ámbito educativo.
    Habría una forma distinta de actuación si el alumno/a o alumnos/as agresores pertenecen a la misma tutoría o, si por el contrario, son de otra clase, en este caso habría que incluir al tutor/a de éste o éstos. Por otra parte, el tutor/a debe informar al equipo directivo del centro (director/a), así como al resto del equipo docente, para que presten más atención a los implicados, ya que hay un sufrimiento psicológico por parte del alumno; se les da a conocer el caso a los demás profesores por medio del EOE. No obstante, si es un caso de acoso grave (bullying), el EOE tendría que iniciar el protocolo de maltrato.
    Lo más importante que debe realizar el tutor/a es hablar con todos los implicados y, en esta ocasión, actuar de mediador, de modo que los agresores empaticen con el agredido y tomen conciencia del daño que le están causando. Normalmente, con esta actuación, quedaría solucionado el problema.
    Posteriormente, se procedería a un seguimiento diario por parte del tutor y semanal por parte del EOE. 
  • El segundo nivel sería el Departamento de Orientación, en este caso no existe porque es un CEIP. Al estar en sexto de primaria y pasar a primero de ESO, existe un departamento de orientación, llamado el PROGRAMA DE TRÁNSITO entre el colegio y el IES, formado por el centro de primaria (informando los tutores y el EOE de la zona) y el centro de secundaria. Se establecen informaciones, actuaciones de aquellos alumnos que pasan del colegio al instituto. Con esto, mediante dicho programa, se pondría en conocimiento al instituto de lo que ha ocurrido para que cuando el alumno ya curse sus estudios de secundaria en otro centro, puedan estar más pendiente del caso. De manera que puedan agrupar al alumno en una clase de manera estratégica y hacer un programa de acogida especial para que el alumno se sienta relajado y bien con el cambio.
    El DO actuaría de forma indirecta puesto que va a conocer el caso hasta que el alumno no llegue al centro de secundaria, aunque debería hacerlo.
    En definitiva, el programa de tránsito hace referencia a todas aquellas actuaciones que se hacen en el CEIP y los IES cuando el alumno pase de un colegio a otro, una vez incorporado al nuevo centro. Así, establecen la forma de coordinarse con los tutores de los centros de primaria y los EOEs (informando de actuaciones más específicas) para que éstos informen sobre cómo van a ser los alumnos que lleguen al nuevo centro de educación secundaria. 
  • El Equipo de Orientación Educativa (EOE), el tercer nivel, solo en los CEIP, se rigen por el Decreto 321/1995, dónde se recogen las áreas de actuación, la Orden del 23 de Junio de 2003, quedan recogidas las funciones y unas instrucciones que complementan a la Orden del 23 de Junio de 2003.
    A pesar de ser un equipo multidisciplinar, solo habría que involucrar en este caso al especialista en orientación de referencia de este colegio, que sería un educador social, un psicólogo o un psicopedagogo.

Tema 4, entrada dos: visita de blogs.

Los cinco blogs que he visitado para realizar esta entrada han sido: 


  • https://orientaescolar.wordpress.com/ (María Hidalgo Montenegro). Las tres teorías recogidas en su blog son: Modelo Psicodinámico  (enfoque psicológico), Modelo Socio-Psicológico de P.M. Blau y Modelo Tipológico de J.L. Holland (enfoques globales). En comparación con las teorías elegidas por mí, tenemos dos iguales (modelo socio-psicológico y el modelo tipológico); en este caso, María ha escogido el Modelo Psicodinámico cómo tercera teoría a tratar, a diferencia de mí. Al comentar dicha teoría, se ha centrado en comentar los tres enfoques que incluye el modelo (psicoanalítico, el de las necesidades y el del concepto de sí mismo), los dos pilares básicos en los que se fundamenta (el enfoque psicodinámico de la personalidad y la teoría de la satisfacción de las necesidades de Maslow), quién es el representante más significativo, así como las aportaciones de dicho modelo. 

Tras la visita de los blogs de mis compañeros, las únicas teorías que coinciden con aquellas elegidas por mí son: el Modelo Socio-Psicológico y el Modelo Tipológico; el Modelo Socio-fenomenológico no ha sido recogido en ninguno de los blogs visitados.

miércoles, 23 de marzo de 2016

Tema 4. Entrada 1: Teorías de la orientación, enfoque global.

Cuadro comparativo de las tres teorías recogidas en el enfoque global. Modelo Socio-Psicológico, Modelo Tipológico y el Enfoque socio-fenomenológico.

lunes, 14 de marzo de 2016

APORTACIONES ENTRADAS TEMA 2

  • En lo relacionado a las dos procedencias de la Orientación, en clase se estuvo comentando que, en efecto, tanto en EEUU como en Europa, la orientación aparece casi a la vez, que no surge en el ámbito educativo y que es la orientación vocacional la que nace en Estados Unidos, mientras que la orientación profesional lo hace en Europa, y que aunque ambas sean orientación, son muy distintas con lo que cada una de ellas implica. 
  • En la entrada de la elección de dos países de la UE y comparar el funcionamiento de la orientación en ellos, se aclaró que Francia es el país cuyo sistema de orientación es muy parecido al que tenemos en España; por otro lado, se comentó que en Italia no hay una legislación en la que se asienten las bases del funcionamiento de ésta. 
  • Respecto a la actividad voluntaria de comparar el counselling y guidance, se comentó que la psicometría e higiene mental da más protagonismo al counselling respecto al guidance. Se apela a que ésta no debería ser terapeútica (counselling), por lo que el guidance es la orientación como tal, aunque englobe al otro concepto. Actualmente se sigue realizando counselling. 

Visita web de ETPOEP

El ETPOEP es el Equipo Técnico Provincial de Orientación Educativa y Profesional. Sirven como protocolo para el alumno con necesidades académicas especiales y a su vez, fomentan los equipos de orientación.
En la visita de su página web, me he encontrado con distintas secciones: 
1. Coordinación provincial
Dentro de este apartado se recogen distintos documentos y las normativas dentro de las que se encuadra este equipo. También aparecen datos informativos. 
2. Orientación profesional y vocacional 
En ambos apartados, juntos con una sección dedicada al empleo, la formación profesional y la cultura emprendedora, reúnen distintas guías (guías de autoayuda, de orientación profesional y género y de orientación). En el apartado de orientación profesional, especialmente, se puede acceder a la normativa la formación profesional. 
3. Función tutorial y asesoramiento y convivencia
Esta sección se centra, en su mayoría, en fomentar el bienestar físico, emocional y espiritual del alumnado; así como el de la acción tutorial. Todo ello, dividido en los tres niveles de educación obligatoria en España: Educación Infantil, Primaria y Secundaria. 
4. Necesidades Educativas Especiales 
Aquí hacen varias distinciones entre cuál es la respuesta educativa, cómo es la escolarización, la evaluación de estas necesidades y los indicadores diagnósticos. 
5. Compensación educativa
Se recogen planes de compensación educativa, programas de refuerzo, orientación y apoyo, absentismo escolar y la atención al alumnado enfermo.

Cabe destacar, que cada área mencionada anteriormente cuenta con un coordinador diferente, que hace frente a las tareas específicas de cada una. 

Después de la visita, me he dado cuenta que el trabajo del equipo es bastante completo a nivel educativo, ya que se recogen los aspectos más importantes de la educación.
En cambio, una de las preguntas que me he hecho ha sido si, a pesar de tener una web con mucha información, y que salvo algunos apartados, está al alcance de todos, está realmente al alcance de todos. Es decir, ¿cuántos estudiantes (a nivel de secundaria sobre todo) conocen el trabajo de este equipo y pueden acceder a esta información?

Niveles de la Orientación Educativa. Caso práctico.


ANALIZAR CASO: “La tutora de un curso de 6º de Primaria detecta la existencia en su clase de un alumno, JMP, que es ignorado y/o agredido psicológicamente por el resto del grupo. ¿Qué plan de actuación seguiría para resolver/atenuar tal problema?”

Los niveles de la Orientación Educativa son tres: la acción tutorial, el departamento de orientación y los Equipos de Orientación Educativa (EOEs en el caso de Andalucía). 

En relación al primer nivel, la acción tutorial, ésta se define como aquella práctica que se realiza de forma individualizada con los alumnos y recae fundamentalmente en los profesores (tutores en este caso). Así bien, desde este nivel, cuando la tutora detecta la situación de JMP, lo primero que debe hacer sería hablar con él en privado (tutoría individualizada), para conocer cuál es la perspectiva de éste respecto al problema y, así intentar averiguar qué es lo que realmente está pasando con este alumno respecto a su grupo así como comprobar hasta qué punto esto le está afectando en su vida académica.
El hecho de conocer cuál es la situación familiar del alumno, facilitaría las cosas para poder llegar a una conclusión clara sobre cuál es el problema realmente. También podría intentar trabajar con el alumno individualmente, trabajando su autoestima u otras necesidades que presente que sean las que les estén causando dicho problema. 
A su vez, debe coordinarse con los demás profesores que forman el equipo docente, para así poder conseguir más información sobre como es el comportamiento del alumno en las demás materias, cuál es su rendimiento académico y si la situación es generalizable. 
Por otra parte, es vital que concrete alguna reunión con los padres de éste para informarles de lo que está pasando y conocer que opinan ellos al respecto del comportamiento de JMP; igualmente, debe mantenerlos informados de todos los procedimientos que se tomen para con su hijo. 

En lo que respecta al segundo nivel, el departamento de orientación, encargado de asesorar sobre las distintas medidas de apoyo y refuerzo que se establezacan en el centro (Decreto 200/1997). Siguiendo lo que se recoge en dicho Decreto, desde este departamento no se podría hacer nada puesto que se trata de un alumno que cursa 6º de primaria y el departamento de orientación se encuentra en los centros que cuentan a partir de la Enseñanza Secundaria Obligatoria. 

Por último, el tercer nivel es el del Equipo de Orientación Educativa (EOE). La denominación de estos equipos varía según las Comunidades autónoma, no siendo hasta 1995 (Decreto 213/1995) el momento en el que los Equipos de Promoción y Orientación Educativa (EPOE) cuando pasan a llamarse EOEs. Dichos equipos son equipos interdisciplinares que se encargan de la orientación educativa en un entorno exterior al centro. Como se ha dicho anteriormento, al tratarse de equipos interdisciplinares, están formados por psicólogos, maestros, pedagogos, trabajadores sociales, médicos, etc. Entre sus funciones, recogidas en el decreto, están las de apoyo a la función tutorial, atención a las necesidades educativas especiales, la orientación profesional y vocacional y la compensación educativa (Hernando, Martín y Montilla, 2016). 

Así bien, el plan de actuación desde este nivel sería que una vez que les llega el caso mediante una derivación por parte del equipo docente, trabajan en coordinación con éstos. De forma que le aplicarían un programa acorde con las necesidades que encuentren en JMP, puesto que su nivel de intervención es con programas, a través de la acción tutorial. A su vez, desde los equipos se proporcionarán materiales que les pueda ser de ayuda según lo que requiera el problema del alumno. 
También podrían tener una atención individualizada y, en este caso, sería prioritaria puesto que no cuentan con ningún otro profesional especializado. No obstante, trabajarían de forma paralea con el grupo y con JMP. Para dicha atención individualizada, tendrían que contar con el apoyo del centro, en forma de intercambio de información, de forma que haya una coordinación entre el centro educativo y los profesionales del equipo, en este caso el orientador u orientadora. 

Este sería el nivel de actuación desde la perspectida de los diferentes niveles de orientación establecidos en España con la aprobación de la LOGSE. 

Bibliografía
  • http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/41010435/helvia/aula/archivos/_13/html/50/acciontutorial/cursos/carlosmaria/carlosmaria.htm 
  • Boza, A. (2010). Los Equipos de Orientación Educativa de zona de Andalucía: modelos y programas de intervención. Universidad de Huelva. 
  • Hernando, A., Martín, A. y Montilla, C. (2016). Psicología de la orientación escolar. Universidad de Huelva publicaciones. 
  • Instrucciones d ela dirección general de participación y solidaridad en la educación para la aplicación de lo establecido en la Orden de 23 de Julio de 2003, por la que se regulan determinados aspectos sobre la organización y funcionamiento de los equipos de orientación educativa. (Boja 155 de 13/08/03).