ANALIZAR CASO: “La tutora de un curso de 6º de Primaria detecta la existencia en su clase de un alumno, JMP, que es ignorado y/o agredido psicológicamente por el resto del grupo. ¿Qué plan de actuación seguiría para resolver/atenuar tal problema?”
Los niveles de la Orientación Educativa son tres: la acción tutorial, el departamento de orientación y los Equipos de Orientación Educativa (EOEs en el caso de Andalucía).
En relación al primer nivel, la acción tutorial, ésta se define como aquella práctica que se realiza de forma individualizada con los alumnos y recae fundamentalmente en los profesores (tutores en este caso). Así bien, desde este nivel, cuando
la tutora detecta la situación de JMP, lo primero que debe hacer sería hablar
con él en privado (tutoría individualizada), para conocer cuál es la perspectiva de éste respecto al problema y, así intentar
averiguar qué es lo que realmente está pasando con este alumno respecto a su grupo así como comprobar hasta qué punto esto le está afectando en su vida académica.
El
hecho de conocer cuál es la situación familiar del alumno, facilitaría las
cosas para poder llegar a una conclusión clara sobre cuál es el problema realmente. También podría intentar
trabajar con el alumno individualmente, trabajando su autoestima u otras
necesidades que presente que sean las que les estén causando dicho problema.
A
su vez, debe coordinarse con los demás profesores que forman el equipo docente,
para así poder conseguir más información sobre como es el comportamiento del
alumno en las demás materias, cuál es su rendimiento académico y si la
situación es generalizable.
Por otra parte, es vital que concrete alguna
reunión con los padres de éste para informarles de lo que está pasando y
conocer que opinan ellos al respecto del comportamiento de JMP; igualmente,
debe mantenerlos informados de todos los procedimientos que se tomen para con
su hijo.
En lo que respecta al segundo nivel, el departamento de orientación, encargado de asesorar sobre las distintas medidas de apoyo y refuerzo que se establezacan en el centro (Decreto 200/1997). Siguiendo lo que se recoge en dicho Decreto, desde este departamento no se podría hacer nada puesto que se trata de un alumno que
cursa 6º de primaria y el departamento de orientación se encuentra en los
centros que cuentan a partir de la Enseñanza Secundaria Obligatoria.
Por último, el tercer nivel es el del Equipo de Orientación Educativa (EOE). La denominación de estos equipos varía según las Comunidades autónoma, no siendo hasta 1995 (Decreto 213/1995) el momento en el que los Equipos de Promoción y Orientación Educativa (EPOE) cuando pasan a llamarse EOEs. Dichos equipos son equipos interdisciplinares que se encargan de la orientación educativa en un entorno exterior al centro. Como se ha dicho anteriormento, al tratarse de equipos interdisciplinares, están formados por psicólogos, maestros, pedagogos, trabajadores sociales, médicos, etc. Entre sus funciones, recogidas en el decreto, están las de apoyo a la función tutorial, atención a las necesidades educativas especiales, la orientación profesional y vocacional y la compensación educativa (Hernando, Martín y Montilla, 2016).
Así bien, el plan de actuación desde este nivel sería que una vez que les llega el caso mediante una derivación por parte del equipo docente, trabajan en coordinación con éstos. De forma que le aplicarían un programa acorde con las necesidades que encuentren en JMP, puesto que su nivel de intervención es con programas, a través de la acción tutorial. A su vez, desde los equipos se proporcionarán materiales que les pueda ser de ayuda según lo que requiera el problema del alumno.
También podrían tener una atención individualizada y, en este caso, sería prioritaria puesto que no cuentan con ningún otro profesional especializado. No obstante, trabajarían de forma paralea con el grupo y con JMP. Para dicha atención individualizada, tendrían que contar con el apoyo del centro, en forma de intercambio de información, de forma que haya una coordinación entre el centro educativo y los profesionales del equipo, en este caso el orientador u orientadora.
Este sería el nivel de actuación desde la perspectida de los diferentes niveles de orientación establecidos en España con la aprobación de la LOGSE.
Bibliografía
- http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/41010435/helvia/aula/archivos/_13/html/50/acciontutorial/cursos/carlosmaria/carlosmaria.htm
- Boza, A. (2010). Los Equipos de Orientación Educativa de zona de Andalucía: modelos y programas de intervención. Universidad de Huelva.
- Hernando, A., Martín, A. y Montilla, C. (2016). Psicología de la orientación escolar. Universidad de Huelva publicaciones.
- Instrucciones d ela dirección general de participación y solidaridad en la educación para la aplicación de lo establecido en la Orden de 23 de Julio de 2003, por la que se regulan determinados aspectos sobre la organización y funcionamiento de los equipos de orientación educativa. (Boja 155 de 13/08/03).
No hay comentarios:
Publicar un comentario