Entrada 1:
Lo
comentado en clase sobre esta entrada son las características principales de
los tres modelos básicos, así como las ventajas y los inconvenientes de cada
uno de ellos, elementos que me faltó comentar en mi entrada.
a. Modelo Clínico: es
un modelo cuya función principal es el diagnóstico e intervención directa con
el alumno. El orientador/a que aborde un problema según este modelo, trabaja
cuando el problema existe, actuando directamente sobre éste.
- Ventajas. El
orientador/a que trata directamente el caso, es un agente interno del centro
educativo, por lo que conoce en profundidad al alumno. En el caso de un
orientador/a de un EOE, el modelo perdería esta ventaja puesto que es un agente
externo.
- Inconvenientes. Al
tratar al alumno en una aplicación única, hace que quede desligado del proceso
educativo (resto de compañeros, del tutor, del resto de profesores, etc.). No
se puede limitar a usar este modelo puesto que es insuficiente, cayendo toda la
responsabilidad sobre el especialista. Al limitarse a usar el modelo clínico, se está dejando de hacer orientación
porque no cumple con los principios básicos de ésta ni la normativa.
En relación al uso de este modelo, no es muy
prevalente aunque se sigue utilizando.
b. Modelo de Programas: modelo grupal que se basa en la prevención y
desarrollo integral. En éste intervienen el orientador/a, profesores del
centro, familia, alumnos, etc. En definitiva, intervienen todo el equipo
docente, siendo mucho más sistémico. Es el modelo más aconsejable puesto que es
preventivo.
- Ventajas. Engloba
a un conjunto de profesionales básicos de la orientación, haciendo que todo el
equipo docente se implique en el proceso. Permite que el orientador/a
desarrolle sus funciones globales, permitiendo así que se lleven a cabo los
principios básicos de la orientación, así como la normativa.
- Inconvenientes.
Hay una falta de hábito por parte del resto de profesores, recursos humanos
suficientes para desarrollar el programa, la preparación de los implicados (hay
que hacer una buena detección de las necesidades y no todo el mundo es capaz),
así como la disponibilidad y la voluntad de éstos.
En relación a la prevalencia de este modelo, no es
el más prevalente pero debería serlo.
c. Modelo de Consulta: en relación a los tres sectores que intervienen en
la orientación (alumno, familia y profesorado), la familia es la que menos uso
hace del departamento de orientación, costando bastante que se impliquen en el
proceso. El triángulo que seguiría el modelo es: orientador-profesor-alumno
u orientador-familia-alumno.
Es el modelo más usado en los centros educativos.
La
realidad es que se manejan los tres modelos, adaptándose a las situaciones de
cada centro, la población que asiste, la demanda que tienen, etc.
Entrada 2:
He modificado el modelo los cuatro ejemplos del
modelo de programas:
a. Intervención directa
Se ofrece un taller
impartido por el orientador del centro, entre otros, en el que los alumnos de
segundo de la ESO, van a representar distintas situaciones de la vida cotidiana
para ver de qué forma la resolverían, para fomentar la resolución de conflictos
de forma asertiva.
b. Intervención grupal
Reunir a los grupos de
distintos cursos para que participen en una competición sobre los conocimientos
que tienen acerca de la violencia de género, impartidas por el orientador/a del
centro.
c. Intervención interna
Es el orientador/a del
propio centro el que propone un taller sobre la conducta alimentaria a los
alumnos de la ESO.
d. Intervención proactiva
Dentro de un taller
impartido por el/la orientador/a del centro educativo, propone a las distintas clases
de los alumnos de un curso de secundaria una actividad donde tienen que identificar
conductas de riesgo relacionadas con el consumo de sustancias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario