domingo, 10 de abril de 2016

Aportaciones TEMA 5


Entrada 1:
Lo comentado en clase sobre esta entrada son las características principales de los tres modelos básicos, así como las ventajas y los inconvenientes de cada uno de ellos, elementos que me faltó comentar en mi entrada.
a. Modelo Clínico: es un modelo cuya función principal es el diagnóstico e intervención directa con el alumno. El orientador/a que aborde un problema según este modelo, trabaja cuando el problema existe, actuando directamente sobre éste.
-  Ventajas. El orientador/a que trata directamente el caso, es un agente interno del centro educativo, por lo que conoce en profundidad al alumno. En el caso de un orientador/a de un EOE, el modelo perdería esta ventaja puesto que es un agente externo.
-  Inconvenientes. Al tratar al alumno en una aplicación única, hace que quede desligado del proceso educativo (resto de compañeros, del tutor, del resto de profesores, etc.). No se puede limitar a usar este modelo puesto que es insuficiente, cayendo toda la responsabilidad sobre el especialista. Al limitarse a usar el modelo  clínico, se está dejando de hacer orientación porque no cumple con los principios básicos de ésta ni la normativa.
En relación al uso de este modelo, no es muy prevalente aunque se sigue utilizando.
b. Modelo de Programas: modelo grupal que se basa en la prevención y desarrollo integral. En éste intervienen el orientador/a, profesores del centro, familia, alumnos, etc. En definitiva, intervienen todo el equipo docente, siendo mucho más sistémico. Es el modelo más aconsejable puesto que es preventivo. 
-  Ventajas. Engloba a un conjunto de profesionales básicos de la orientación, haciendo que todo el equipo docente se implique en el proceso. Permite que el orientador/a desarrolle sus funciones globales, permitiendo así que se lleven a cabo los principios básicos de la orientación, así como la normativa.
-  Inconvenientes. Hay una falta de hábito por parte del resto de profesores, recursos humanos suficientes para desarrollar el programa, la preparación de los implicados (hay que hacer una buena detección de las necesidades y no todo el mundo es capaz), así como la disponibilidad y la voluntad de éstos.
En relación a la prevalencia de este modelo, no es el más prevalente pero debería serlo.
c. Modelo de Consulta: en relación a los tres sectores que intervienen en la orientación (alumno, familia y profesorado), la familia es la que menos uso hace del departamento de orientación, costando bastante que se impliquen en el proceso. El triángulo que seguiría el modelo es: orientador-profesor-alumno u orientador-familia-alumno.
Es el modelo más usado en los centros educativos.
La realidad es que se manejan los tres modelos, adaptándose a las situaciones de cada centro, la población que asiste, la demanda que tienen, etc. 

Entrada 2:
He modificado el modelo los cuatro ejemplos del modelo de programas:
a. Intervención directa
Se ofrece un taller impartido por el orientador del centro, entre otros, en el que los alumnos de segundo de la ESO, van a representar distintas situaciones de la vida cotidiana para ver de qué forma la resolverían, para fomentar la resolución de conflictos de forma asertiva.  
b. Intervención grupal
Reunir a los grupos de distintos cursos para que participen en una competición sobre los conocimientos que tienen acerca de la violencia de género, impartidas por el orientador/a del centro.
c. Intervención interna
Es el orientador/a del propio centro el que propone un taller sobre la conducta alimentaria a los alumnos de la ESO.
d. Intervención proactiva
Dentro de un taller impartido por el/la orientador/a del centro educativo, propone a las distintas clases de los alumnos de un curso de secundaria una actividad donde tienen que identificar conductas de riesgo relacionadas con el consumo de sustancias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario